sábado, 12 de julio de 2014

Paseo por Puerto Lobo en Viznar

Nos trasladamos hasta Puerto Lobo en la localidad de Víznar.

en este cartel tenemos varias rutas, para elegir cual queremos o podemos hacer, incluso una totalmente accesible.
Nosotros vamos a combinar 3 de ellas

1.- vamos a realizar la de color rojo (ruta del Cerro del Maúllo) son unos 2 km ida. El recorrido es hasta una de las trincheras o fortines de la guerra civil española.
Comenzamos nuestra ruta:
como se trata de rutas señalizadas, son fáciles de seguir si no nos desviamos o salimos demasiado de los senderos.
Es temprano y no hace calor aún,
pero de todos modos, el sendero discurre entre las sombras de gran variedad de árboles y vegetación. Por supuesto con vistas a las Sierras que nos rodean, ahora vemos al fondo Sierra Nevada
seguimos el sendero entre pinos casi todo el tiempo, hasta llegar a esta señal que nos indica que debemos seguir por la derecha, es cuesta arriba ya que hay que llegar a la parte alta
el recorrido es muy agradable entre las sombras que nos brindan los árboles
además hay cada pocos metros estos bancos de piedra donde descansar y disfrutar de las vistas que casi siempre merecen la pena
como las que tenemos desde este punto
podemos ver abajo Huétor Santillán, A-92 y Sierra Nevada al fondo
a la derecha mas lejanos tenemos Granada, Alfacar y algunos de los pueblos circundantes de la capital.
Seguimos hacia arriba un poco mas y ya se ven las trincheras
las cuales recorremos para disfrutar sobre todo de las vista que hay desde allí, esta claro que el lugar era el ideal para controlar los caminos de norte
Valle del río Darro
a sur

una vez visitadas las trincheras regresamos por el mismo sendero
ahora podemos ver a lo lejos el cerro donde está ubicado el puesto de vigilancia forestal
y continuamos hasta conectar con la ruta nº 2 la de color morado . Iremos a la derecha rodeando el cerro hasta la Cruz de Víznar, esta ruta es circular, se puede hacer en ambos sentidos, según el plano son 5,2 km de recorrido.

atrás a lo lejos vemos el Cerro del Maúllo, el lugar de donde venimos.
El nuevo camino por el que vamos es muy transitado por ciclistas y por otros excursionistas que han tenido la misma idea que nosotros
estamos llegando al punto donde nos indican que continuemos por el sendero de la izquierda

a la derecha se va al área recreativa de la Alfaguara
a 3 km. y en este punto nos encontramos a 2,4 km. del centro de visitantes de Puerto Lobo.

Nosotros seguimos por la indicación de la Cruz de Víznar a 1,6 km. de donde nos encontramos.

Ahora iremos un rato cuesta arriba, por el llamado barranco de la Umbría.

Donde por cierto encontramos muchas de estas flores moradas, de las cuales desconozco el nombre.

También pudimos disfrutar de los ejemplares de Pinsapos que hay en la zona
catalogados como grupo de "arboleda singular" ya que no es común encontrarlos.

Algunos de grandes dimensiones

ramas de Pinsapo y flores moradas

bonito e interesante sendero,
seguimos ascendiendo

ya queda poco para la Cruz y para poder tener estas vistas desde lo alto: Víznar, Alfacar, Granada, etc....
y a la derecha incluso podemos ver Sierra Elvira y el embalse del Cubillas

por supuesto la Cruz en todo lo alto, con sus visitantes tomandola como triunfo

tras un merecido descanso por el ascenso, decidimos continuar por la ruta de la Cueva del Agua que está a 1,8 km de donde estamos.

seguimos entre sombras de pinos, por un sendero con mucho encanto y con magnificas vistas en todas direcciones.
Con habitantes tan singulares como

que curiosamente permaneció quieto mientras le hacía la foto
a lo lejos vemos la zona de la Cruz (a la derecha de la imagen) desde la que venimos.
Llegamos a la cueva del agua y tengo que decir que lo que realmente merece la pena es el recorrido hasta ella, ya que esta permanece cerrada y no se puede visitar. Por tanto regresamos
hasta la zona de la Cruz de nuevo, para dede allí descender por el sendero que nos lleva al Centro de visitantes de Puerto Lobo.
Al poco rato, podemos divisar Víznar abajo

ahora nosotros vamos cuesta abajo, aunque hay quien hace el recorrido al contrario, subiendo por este lugar.
estas son las vistas desde este punto, podemos ver Víznar (estamos a la altura del Barranco de Víznar) y Alfacar (hicimos esa ruta en Abril 2014

bajando escuchamos la algarabía procedente de la zona de ocio que hay entre esos pinos de abajo, nos referimos a Aventura Amazonia. Lugar que visitamos en Octubre de 2013.

Lo cual nos indica que estamos cerca de nuestro destino, que poco después ya podemos ver

tras unos 12 km aprox. recorridos en total, damos por concluido el trayecto de hoy.