viernes, 1 de agosto de 2014

El Llano de la Perdíz en Granada

Decidimos dar un paseo por los alrededores de la Alhambra. Salimos desde Plaza Nueva, subiendo por la Cuesta de Gomerez
y pasar por esta puerta "de las Granadas" que nos conduce a los bosques/jardines de los alrededores de la Alhambra.

El paseo es muy tranquilo y poco transitado a esta hora, en nuestro ascenso pasamos al lado de la antigua puerta de Bib-Rambla, esta era la puerta que daba acceso a la Plaza del mismo nombre, reconstruida en este magnifico entorno.
seguimos a la sombra de los árboles, pasamos esta plazoleta  que invita a descansar o por lo menos beber agua en una de las numerosas fuentes que hay en estos jardines.

seguimos hasta llegar a la parte por la que ya encontraremos coches, por tanto haremos uso de la acera.
Pero a nuestra izquierda ya podemos ver algunas de las murallas y torres del recinto de la Alhambra

seguimos subiendo y disfrutando de los jardines y del ambiente que se respira en el entorno.

y pasamos por la entrada de la Alhambra y los jardines del Generalife, lleno como siempre de turistas.
Tenemos que atravesar los aparcamientos públicos del recinto y pasar el Cementerio de San José que lo dejaremos a nuestra derecha.

Desde aquí, tomaremos el camino de tierra que nos conducirá al conocido como Llano de la Perdiz.
Es una zona muy transitada por senderistas, ciclistas, corredores, etc ...
tengo que decir que eso me encanta, ver tanta gente que le guste disfrutar de la naturaleza de forma sana, cada uno a su manera.

La señalización nos indica que estamos a 2,5 km. de nuestro destino
continuamos por el sendero indicado, aún entre pinos
aunque ya empezamos a encontrar zonas sin árboles y el sol se está haciendo notar.

Por este camino tenemos vistas de Granada, algunos pueblos como Huetor Vega, Armilla y por supuesto de Sierra Nevada.

Como hace calor lo normal es ver lagartijas tomando el sol y que mejor lugar que este.

ya queda poco para llegar al llano, lugar muy concurrido sobre todo en otoño e invierno, ahora hace mucho calor.

Ya hemos llegado,
Importante: llevar suficiente agua, arriba no hay donde reponer ni beber.

Pasearemos un rato por aquí, por lo menos hay sombras.

Visitaremos su reloj de sol, que se encuentra en todo lo alto, desde el podemos ver o intuir, distintos puntos de la provincia.

como este, que nos indica lo que vemos desde aquí y la altura a la que se encuentran.
o este otro punto,  el Peñón de la Cruz de Víznar, lugar que visitamos no hace mucho en concreto el 12 de Julio.

O estos otros:
Castillo de Moclín el 22/03/14  y Sierra Elvira el 17/05/14

En este punto llevamos recorridos unos 6 km.

Echamos un vistazo a la zona norte, desde quí podemos ver el Fargue, Alfacar. También un poco mas abajo podemos divisar la Abadía del Sacromonte, la visitamos el 16/02/14.
Hay que regresar, pero ahora lo haremos por la sombra y es cuesta abajo, ya se distingue Granada
hay varios caminos, unos para coches, ciclistas, o simples senderos pero todos se comunican.

ahora pasaremos por la zona donde se encuentra el Aljibe de la Lluvia. Antiguo Aljibe que se usaba precisamente para almacenar el agua de lluvia y disponer de reservas.

continuamos bajando, al igual que otros excursionistas, ya que el sol aprieta y el Aljibe ahora está seco, no nos queda agua y hay que buscarla en la zona de la Alhambra.
Bonito el contracte de colores, tierra roja, olivos de un verde apagado y pinos de verde intenso.

llegamos a un cruze de caminos, el cual cruzaremos para continuar el descenso por el barranco del abogado.

Afortunadamente, seguimos entre sombras que son de agradecer y poco mas adelante ya estamos de nuevo
en los alrededores del Cementerio, parking de la Alhambra, donde aprovechamos para beber agua, por cierto muy fresquita.
Y llegamos a este punto, donde iremos a la derecha,
para bajar esta vez por la conocida por los granadinos como la Cuesta de los Chinos, aunque en el letrero ponga "Cuesta del Rey Chico".

pasamos por debajo de sus arcos y comenzamos el descenso.
Hay quien está haciendo el recorrido al contrario, es decir está subiendo, pero entre el calor y la cuesta no llevan muy buena cara.
Yo aconsejo hacer el recorrido bajando.

Tenemos la Alhambra a nuestra izquierda, y entre ella y nosotros discurre un riachuelo lleno de vegetación.

Podemos ver algunas de sus torres, como estas:
Torre de las Infantas
Torre de la Cautiva
Torre de los Picos

Me acerqué a su puerta para imaginar otra época,

pero ahora son otros tiempos...

Continuamos el descenso, como vereis pronunciado
pero con unas vistas del Albayzín preciosas,
Mirador de San Nicolás
Una vez abajo, ya podemos ver la Alhambra a nuestra izquierda
ya que nos encontramos junto al río Darro en el Paseo de los Tristes,
iremos ahora dirección Carrera del Darro y Plaza Nueva

donde llegaremos al punto de partida con 12 km. recorridos, pero interesantes verdad?
Y como premio a nuestra caminata, un helado en pleno centro de Granada.